¿Qué es la licencia de obra menor?  

La licencia de obra menor es el permiso necesario para realizar, como bien indica su nombre, obras de tipo menor. Estos trabajos suelen destacar, en la mayoría de las ocasiones, tanto por su sencillez técnica como por su reducido precio. Basta echar un vistazo a lo que tenemos alrededor en nuestras casas para darnos cuenta de que, al menos, en una ocasión, hemos hecho alguna obra menor de este tipo. Desde alguna pequeña reparación hasta la colocación de revestimientos. A ello has de sumar otras actuaciones de pequeño calado, como la instalación de cerramientos, como puertas y ventanas; eliminación de obstáculos para personas con discapacidad; y colocación de calefactores y todo tipo de fontanería. Las pequeñas actuaciones en el sistema eléctrico también se incluyen en esta categoría.

Las obras contempladas dentro de toda licencia de obra menor te permitirán trabajar en una vivienda o un local comercial, así como en elementos como la fachada y la cubierta, entre otras cosas. Es decir, este permiso no pone límites en cuanto al ámbito en el que se van a desarrollar esos trabajos. La única condición es que sean trabajos sencillos.

Organismos que conceden la licencia de obra menor  

Por norma, las competencias de Urbanismo son municipales. Por lo tanto, si quieres hacer obra en casa y deseas que todo esté en regla, te recomendamos que visites las oficinas de tu ayuntamiento para solicitar la documentación que deberás completar y entregar en esa misma ventanilla. Las licencias de obra menor son concedidas por la Administración local para controlar todas las actividades del ámbito urbanístico, sean de la importancia que sean, que se desarrollen en la ciudad. Da igual el lugar donde se desarrollen: un solar, una casa unifamiliar o un bloque de viviendas u oficinas. El ayuntamiento te concederá este permiso en función de unos requisitos prefijados que tendrás que cumplir a rajatabla. En caso contrario, corres el serio riesgo de que se te sea denegada y, por lo tanto, no puedas llevar a cabo el trabajo que tenías pensado. 

Es fundamental que solicitemos esta licencia con cierta previsión, tiempo antes de comenzar las reformas. De esta manera, evitaremos cualquier tipo de riesgo. Debemos recordar que no disponer de este permiso podría derivar en una sanción administrativa y el precinto del espacio hasta que dispongamos de las licencias necesarias.  

¿En qué se diferencian la obra mayor y la menor?

Las obras menores son por lo general más sencillas en cuanto a técnica, y también más baratas. Por no suponer un cambio en las estructuras o elementos comunes del inmueble, no tendrás que presentar un proyecto de obra. Se considera que una obra menor no puede poner en jaque la normativa de seguridad del CTE. 

La licencia de obra mayor suele resultar más cara ya que conlleva más trámites. Además los plazos suelen ser más amplios. 

La tasa la fijará el ayuntamiento para ambas licencias (algunos municipios la han suprimido, así que no dudes en preguntar) pero debido a todos los informes adicionales que debes entregar conviene contratar a un arquitecto técnico o superior

¿Puedo hacer algún tipo de obra sin licencia?

Existen modificaciones, como pintar las paredes de la casa, que pueden hacerse sin licencia . Sin embargo, antes de lanzarte a modificar algo “que no hace daño a nadie”, conviene que consultes con un profesional. Para conseguir una licencia de obras tendrás que entregar una memoria descriptiva de los trabajos, realizada por un técnico que la visará en un Colegio Oficial o te protegerá con su seguro de responsabilidad profesional. Si no has seguido el cauce administrativo, en cambio, cualquier accidente será responsabilidad tuya. Además de pagar cualquier gasto derivado serás sancionado por la autoridad pertinente, con multas que empiezan entre 300 y 6.000 euros por infracciones leves. En resumen, no merece la pena correr el riesgo por no pagar el coste de una licencia, que aunque depende de cada ayuntamiento no suele ser demasiado elevado     

¿Qué piensan nuestros clientes?

Celula Habilitat y Certtificado Energetico

marzo 2, 2024

Gestion muy rapida y profesional con un trato excelente

RICARDO

Muy eficiente y un trato excelente

marzo 2, 2024

He contactado con Marcos Barbosa, para el certificado energético, y me ha respondido en seguida. Fue muy fácil coordinar todo y en tan solo 3 días, ya teníamos la etiqueta! Muy eficiente y de un trato inmejorable.

Mima Kovacina

GENIAL CEE +CH

marzo 2, 2024

Va fer molt fàcil un tràmit administratiu. És va adaptar al meu horari i al pressupost. Molt recomanable.

Jordi

Máximo nivel de profesionalidad

marzo 2, 2024

La emisión de un certificado energético fue un proceso totalmente guiado por ellos, con amabilidad y rigor en los plazos. Altamente recomendable trabajar con ellos.

José Luis Checa

Profesional

marzo 2, 2024

Muy contento, por ser de mucha urgencia vino al local en día de fiesta.

Al otro día ya tenia el certificado.

Para cualquier otra ocasión pensare en la empresa de Marcos.

Juan Ortiz
Deja tu opinión

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web