Es el permiso que otorga el Ayuntamiento para poner en funcionamiento una actividad abierta al público (bar, tienda, consultorio médico) o establecimientos sin acceso al público (naves industriales, oficinas sin atención al público, etc).
Dependiendo del tipo de actividad, de los metros cuadrados, el local o nave industrial en la cual se va a desarrollar la actividad deberá cumplir con las normativas urbanísticas y con las normas del CTE de incendios, electricidad, acústica, ventilación y accesibilidad entre otras.
La ley 20/2009 de 4 de diciembre lo divide en tres regímenes.
Autorización ambiental.
Licencia ambiental.
Régimen de comunicación.
En los dos primeros casos hay que presentar la documentación y esperar la respuesta de las administraciones, generalmente la respuesta tarda un mes: en el caso de régimen de comunicación (bares, restaurantes, tiendas, centros médicos) se obtiene la licencia en el momento que se presenta toda la documentación al ayuntamiento conforme el local cumpla con las normativas municipales.
En este último caso el ayuntamiento queda “enterado” y se reserva el derecho de realizar las inspecciones a posteriori, en caso de no cumplir la normativa podrán cerrar el local, por ello le aconsejamos que elija bien a su ingeniero ya que es el que al final será el responsable del cumplimiento de las normativas.
En general se necesita:
Proyecto de actividad redactado por ingeniero y el certificado final de instalaciones.
Documentación relativa a las instalaciones, certificado eléctrico, certificado del aire acondicionado, certificado de incendios, entre otras normas.
Los certificados los expenderán los instaladores que hayan realizado las instalaciones, en caso que supere determinados límites deberá también realizarse un proyecto y certificado del ingeniero.
Las tasas dependen de cada Ayuntamiento. En general es una tasa fija y un impuesto por un porcentaje (%) del presupuesto de ejecución del proyecto de actividad.
Tasas:
Para las actividades incluidas en el anexo 3.2 la tasa municipal es de 227.28 € + Impuesto de obras 3.35%.
Depende de los m² de la nave o el local y también del tipo de actividad, si lo desea puede solicitarnos un presupuesto sin ningún compromiso y les pasaremos nuestra mejor oferta en menos de 24h.
En el caso de comunicación previa, nosotros tardamos entre 1 y 3 días ya que en el momento de finalizar los trabajos ya disponemos de toda la documentación necesaria para presentar al ayuntamiento. En resumen, es el tiempo que se tarde en adaptar el local, si corresponde, a la normativa de aplicación.
Gestion muy rapida y profesional con un trato excelente
He contactado con Marcos Barbosa, para el certificado energético, y me ha respondido en seguida. Fue muy fácil coordinar todo y en tan solo 3 días, ya teníamos la etiqueta! Muy eficiente y de un trato inmejorable.
Va fer molt fàcil un tràmit administratiu. És va adaptar al meu horari i al pressupost. Molt recomanable.
La emisión de un certificado energético fue un proceso totalmente guiado por ellos, con amabilidad y rigor en los plazos. Altamente recomendable trabajar con ellos.
Muy contento, por ser de mucha urgencia vino al local en día de fiesta.
Al otro día ya tenia el certificado.
Para cualquier otra ocasión pensare en la empresa de Marcos.
creado por: low-cost-web.com - Diseño Web